Ir al contenido principal

Cómo preparar tu sitio para los buscadores: SEO en tu Página de Inicio

Cuando ya tienes un sitio con la información suficiente para tu potenciales clientes es momento de facilitar la llegada de éstos, y para eso debemos optimizarlo para los buscadores. Acá es donde entramos en la estrategia de Posicionamiento en buscadores más conocida como SEO.

El SEO consiste en preparar la estructura, información y descripción de una Página de Inicio y sus páginas internas para mejorar su posición en los resultados de búsqueda. Y ahora veremos cómo preparar la página principal.

SEO en tu Página de Inicio (Homepage)

Dominio

Generalmente tu página de inicio se accesde desde el dominio raíz de tu sitio:
  • www.midominio.com
Acá debemos considerar la redirección, ya que debe haber sólo un punto de partida a la homepage, es decir, si escribimos midominio.com y www.midominio.com, éstos deben llevar siempre a la misma dirección para no duplicar información para los motores de búsqueda.

Para lograr esto debemos crear o modificar el archivo .htaccess que está en el directorio público de tu hosting, que puede ser www/ o public_html/ y agregar las siguientes líneas al comienzo del archivo:

RewriteEngine On
RewriteCond %{HTTP_HOST} !^www\. [NC]
RewriteRule ^(.*)$ http://www.%{HTTP_HOST}/$1 [R=301,L]

Con esto, si escribes tu dominio con o sin www, siempre te llevará al que posee el www.

Elegir la palabra clave importante

Por ejemplo si vendes zapatos, esta podría ser la palabra clave, pero si tu target es más específico podrías detallar mejor qué tipo de zapatos vendes, en ese caso si estás en la industria de seguridad "zapatos de seguridad" podría ser tu palabra clave importante.

Una vez que entendemos la potencialidad de esta técnica debemos tener en cuenta que no debemos abusar sobre las veces y seccciones que usarás en tu página de inicio, ya que los motores de búsqueda detectan este tipo de técnicas. Lo mejor es ser coherente y tener contenido original, es decir, propio.

Cuando tengamos definida la palabra clave importante, deberemos tenerla en cuenta para el título de la página <title>, descripción, títulos del contenido <h1>, y contenido.

Título

Junto a lo que definimos en la descripción es lo que se ve en los resultados de búsqueda:


Acá debes usar la palabra clave importante junto a la presentación de tu sitio. Un ejemplo sería:
Zapatos de seguridad para mujer y hombre - ZC Ltda.

¿Cómo modificar el título?

Esto no tiene una respuesta fácil, ya que dependerá de cómo tengamos implementado nuestro sitio, que puede ser con un CMS como Wordpress o Joomla, un sistema propio o una página estática. Y en cualquiera que sea de estos casos se esta modificando la etiqueta <title></title> de nuestra Página de Inicio.

Descripción

Al igual que el título, debemos modificar la etiqueta <meta content='[ACÁ DESCRIPCIÓN]' name='description'/>. Y también seguimos utilizando la palabra clave importante. Podríamos dejar algo así:
Construcción y Reparación de zapatos de seguridad para minería, construcción y bodegas.

Contenido y títulos

Acá es donde debemos ser más originales y redactar con nuestras palabras o según la línea editorial de nuestro negocio. Importante ¡Prohibido copiar! Debe estar incluido en al menos un título <h1> la palabra clave importante al igual que en el contenido. Por ejemplo:

Zapatos de seguridad para minería

Zapatos probados en altura y en condiciones de frío extremo, resistentes a golpes. Nuestros zapatos de seguridad son completamente herméticos...

Con estos cambios estamos dejando claro a los buscadores que vendes "zapatos de seguridad". Siempre debemos tener una forma natural y armónica de redactar cada área de la página de inicio, ya que es la carta de presentación del sitio y de nuestros servicios o productos.

Microformatos: Datos estructurados y Microdatos.

Acá ya estamos entrando un poco más profundo en el SEO y trabajamos directamente en el html. Esta información está orientada hacia los buscadores y no son visibles por el usuario en la versión interpretada del sitio.

Uno de los datos estructurados más utilizados es el JSON-LD. Acá podemos encontrar un generador JSON-LD. El resultado debe ir dentro de la etiqueta <head>. Ejemplo:

<script type='application/ld+json'>
{
"@context": "http://www.schema.org",
"@type": "person",
"name": "Cristian Riffo Huez",
"jobTitle": "Asesor SEO",
"url": "http://uxeo.blogspot.cl/",
"address": {
"@type": "PostalAddress",
"streetAddress": "Pehuén 1875",
"addressLocality": "La Serena",
"addressRegion": "Coquimbo",
"postalCode": "17000000",
"addressCountry": "Chile"
},
"email": "criffoh@gmail.com",
"telephone": "+56 9 865 440 98",
"birthDate": "1980-09-04"
}
</script>

En cuanto a los Microdatos, ya tenemos un estándar que podemos utilizar:

itemscope: Crea el ítem y define los descendientes que tendrán la información de este.
itemtype: Una dirección válida del vocabulario que describe el ítem y sus propiedades.
itemid: Indica un identificador único.Indicates a unique identifier of the item.
itemprop: Indica las etiquetas, el nombre y contenido están definidos por el vocabulario.
itemref: Propiedades que no son parte del ítem (itemscope). Es una lista de elementos con propiedades adicionales.

Acá el ejemplo:

<section itemscope itemtype="http://schema.org/Person"> 
Hola, mi nombre es
<span itemprop="name">Cristian Riffo</span>, 
Soy
<span itemprop="jobTitle">Consultor SEO</span> 
en 
<span itemprop="affiliation">UXEO</span>. 
Mis amigos me llaman 
<span itemprop="additionalName">porquero</span>. 
Visítame en 
<a href="http://uxeo.blogspot.com" itemprop="url">uxeo.blogspot.com</a>. 
<section itemprop="address" itemscope itemtype="http://schema.org/PostalAddress">
Vivo en 
<span itemprop="streetAddress">Pehuén 1875</span>,
<span itemprop="addressLocality">La Arboleda</span>,
<span itemprop="addressRegion">Coquimbo</span>.
</section>
</section>

Links

Como la portada, página principal o homepage es la presentación de nuestro sitio, todos los links internos deben poder accederse de esta página. Un menú de navegación y el Sitemap son los recursos que necesitaremos para esto. Te recomiendo este sitio para generar el sitemap de tu sitio.

Entradas más populares de este blog

Tu sitio web es tu mejor (o peor) canal de ventas

Las ideas y emprendimientos están a la orden del día a nivel mundial. Muchos queremos lograr esa gran idea del millón de dólares que nos permita conquistar el mundo, e Internet se ha convertido en la plataforma que permite lograr esta hazaña.

Un sitio web, blog, cuenta en redes sociales o cualquier canal que quieras utilizar en Internet no debe existir sólo por que "debe ser" o para "reservar la marca que he creado". Si bien es importante lograr un buen nombre, que en estos tiempos cada vez es más difícil, (¡Supieran cuanto me costó lograr el nombre de este blog! ¡Aún no entiendo porque qué existe esa gente malvada que reserva nombres y no le da ningún uso!) con sólo registrar ese nombre en los diferentes recursos que se conocen para llegar a nuestros potenciales clientes no será suficiente, o peor aún, y ahora viene la verdad (ya conocida): Estás obligad@ a mantener tus cuentas de redes sociales.

Entonces siempre debes tener en cuenta de dar pequeños pasos y medir…

Qué debe tener un sitio web para lograr conversión

Lo que sea que estemos publicando en Internet es -generalmente- para que alguien más lo vea y lo utilice o consuma. Esa es una de las cosas que debemos tener siempre en cuenta al momento de publicar un sitio: alguien más está buscándonos, aunque aún no nos conozca. Suena raro, pero nos daremos cuenta de que es cierto, al momento de medir nuestras visitas.

Para hacer más fácil ésta tarea pensemos en nuestro sitio como un local o sucursal de nuestro negocio o proyecto. Mientras más fácil sea llegar a él, más posibilidades tendremos de lograr una venta.

Entonces lo que debemos tener en cuenta es lo siguiente:

Un dominio de Internet
Para que sea indexado por los buscadores y recordado por nuestros visitantes.

Un hosting estable y seguro
Si logramos muchas visitas, que no nos pase el error más común cuando crecemos: La caída de nuestro sitio.

Portada o Landing Page
En donde logremos captar el interés de nuestros potenciales clientes.

Formulario de contacto
recibiremos las necesidades e inquiet…