Ir al contenido principal

Herramientas para analizar visitas al sitio web. Parte III: Yandex.Metrica

En está última parte de la revisión a algunas de las más potentes herramientas para analizar visitas, hablaremos de Yandex.Metrica.

En primera instancia podemos pensar que con las herramientas de análisis que hemos venido revisando sería suficiente para conocer el comportamiento del sitio y sus visitantes. Y es probable que utilizando Webalizer, Awstats y Google Analytics ya tengamos una visión bastante amplia para saber qué camino se debe seguir para mejorar nuestra estrategia.

Pero Yandex.Metrica viene a cubrir un par de datos muy relevantes que son indispensables para obtener información de calidad y así mejorar la experiencia de los visitantes y la estructura del sitio.

No vemos el (not provided)
A diferencia de Google Analytics, acá veremos todas las palabras claves y también los otros buscadores que los usuarios utilizan.

Dominios alias
Si poseemos varios dominios para un mismo sitio, con Metrica es más claro ver cual es el que mejor rendimiento tiene, por ejemplo.

Mapas de clics, scroll y análisis de formularios
Podremos ver qué sección de alguna página posee más interacción, qué link tiene más clics, cuanto scroll hace el usuario, cómo son utilizados los formularios: Cuantos ingresan datos y cuantos de éstos los envían.

Mapa de clics


Mapa de conversión de formularios


Mapa de scroll


Simulación de interacción del visitante (Session Replay)
Y si lo anterior no fuera poco, tenemos la herramienta más valiosa de esta herramienta de análisis de visitas. A esto me refería a que es casi como si estuviéramos viendo por sobre el hombro del visitante, ya que recrea casi de la misma forma cómo interactuó con el sitio, mostrando la posición y movimiento del cursor, el tiempo utilizado al visitar la página, qué escribió y cómo utilizó los formularios, en qué lugar del link hizo clic; todo esto hasta el momento en que el usuario hace el abandono o conversión.

Es una muy buena herramienta para que veamos si el sitio es apto para nuestro mercado objetivo y/o si tiene algunas falencias en cuanto a experiencia de usuario. Algunas cosas que podemos obtener son:

  • Validar si los formularios son accesibles.
  • Si los botones de acción (CTA) son visibles y llaman realmente a la acción.
  • Verificar si la estructura del sitio no interfiere con lo que necesita el usuario y/o los objetivos de conversión.
  • Ver cuanto tarda un visitante en encontrar o hacer clic en algo.
Y varios datos más que muy probablemente encontremos necesarios, de acuerdo al negocio del sitio y los objetivos de éste.

Con este artículo finalizamos la serie de herramientas para analizar visitas al sitio web:

Entradas más populares de este blog

Tu sitio web es tu mejor (o peor) canal de ventas

Las ideas y emprendimientos están a la orden del día a nivel mundial. Muchos queremos lograr esa gran idea del millón de dólares que nos permita conquistar el mundo, e Internet se ha convertido en la plataforma que permite lograr esta hazaña.

Un sitio web, blog, cuenta en redes sociales o cualquier canal que quieras utilizar en Internet no debe existir sólo por que "debe ser" o para "reservar la marca que he creado". Si bien es importante lograr un buen nombre, que en estos tiempos cada vez es más difícil, (¡Supieran cuanto me costó lograr el nombre de este blog! ¡Aún no entiendo porque qué existe esa gente malvada que reserva nombres y no le da ningún uso!) con sólo registrar ese nombre en los diferentes recursos que se conocen para llegar a nuestros potenciales clientes no será suficiente, o peor aún, y ahora viene la verdad (ya conocida): Estás obligad@ a mantener tus cuentas de redes sociales.

Entonces siempre debes tener en cuenta de dar pequeños pasos y medir…

Qué debe tener un sitio web para lograr conversión

Lo que sea que estemos publicando en Internet es -generalmente- para que alguien más lo vea y lo utilice o consuma. Esa es una de las cosas que debemos tener siempre en cuenta al momento de publicar un sitio: alguien más está buscándonos, aunque aún no nos conozca. Suena raro, pero nos daremos cuenta de que es cierto, al momento de medir nuestras visitas.

Para hacer más fácil ésta tarea pensemos en nuestro sitio como un local o sucursal de nuestro negocio o proyecto. Mientras más fácil sea llegar a él, más posibilidades tendremos de lograr una venta.

Entonces lo que debemos tener en cuenta es lo siguiente:

Un dominio de Internet
Para que sea indexado por los buscadores y recordado por nuestros visitantes.

Un hosting estable y seguro
Si logramos muchas visitas, que no nos pase el error más común cuando crecemos: La caída de nuestro sitio.

Portada o Landing Page
En donde logremos captar el interés de nuestros potenciales clientes.

Formulario de contacto
recibiremos las necesidades e inquiet…

Cómo aumentar las visitas de nuestro sitio

Lo primero que debemos saber es que la información publicada en nuestro sitio web debe responder a consultas e inquietudes de nuestros visitantes y para eso debemos preparar una correcta estructura de nuestro sitio.

Sitios similares a los nuestros puede que estén cumpliendo también las caracteríscas necesarias para ser complatibles con los motores de búsqueda, por lo que si queremos posicionarnos mejor debemos preparar y seguir una estrategia para ello.

Una vez respondidos los por qué y para qué es momento de volernos paranoicos -bueno no tanto- revisando los contadores de visitas y encontrar las formas de lograr conversión o satisfaces las necesidades de nuestros visitantes.

Existen varios contadores de visitas y uno de los más comunes es Google Analytics. Si poseemos cPanel tenemos Awstats y Webalizer, útiles para temas de ancho de banda. Otro recomendado y muy potente es Metrica del buscador ruso Yandex, ya que posee unas carcarterísticas muy útiles complementando a Analytics [Como…